REMODELACIÓN FILTROS DE CONTROL DE ACCESO. AEROPUERTO DE PALMA DE MALLORCA
La reforma del acceso a los filtros de control del aeropuerto de Palma fue compleja, implicó la intervención en varias zonas y la coordinación con varias empresas simultáneamente.

La ejecución de los falsos techos incluye nuevas luminarias para retroiluminar lonas impresas. El objetivo de este trabajo fue mostrar de forma fidedigna el aspecto que podrían tener estos accesos una vez finalizada la obra y ayudar a la toma de decisiones por parte de la propiedad. La finalidad de la remodelación era conseguir elevar la eficacia energética mediante el uso de LED y mejorar la conversión vatio consumido -vs- lumen (lm).

En las sucesivas imágenes se podrá observar una línea de trabajo coherente a nivel estético-formal, que contrasta la regularidad geométrica y modular del espacio con las formas de las luminarias (redondas en la zona de libre acceso y cuadradas-rectangulares en la zona de control) entre otros elementos. Dado que existen dos accesos, Norte y Sur, y queríamos diferenciarlos, el concepto sobre el que hemos trabajado ha sido reflexionar sobre la definición de isla… ¿qué es una isla?

isla
Del lat. insûla.
1. f. Porción de tierra rodeada de agua por todas partes.

Esta definición, nos permite plantear el aeropuerto como “elemento tierra” y establecer los elementos “agua” y “aire” como los delimitadores naturales de este espacio.

Un aeropuerto es un lugar de tránsito y lo que precisa es que el espacio canalice de forma fluida el tráfico, sin ninguna interferencia (ya sea física o gráfica que distraiga la atención de los viajeros). Por este motivo, para racionalizar el espacio, nuestra intervención “plástica” se limitó a los techos de lona retroiluminada, que fueron impresos en cada uno de los accesos con el motivo “agua” y “aire” respectivamente.

Las impresiones nos dieron un color “dominante”, azul para los cielos y turquesa para las aguas, que contrastaban a su vez con otros elementos como los paneles de Alucubond® de las paredes y de los capiteles de las columnas.